Itacaré.com
ES

EL RIO DE CONTAS

El Rio de Contas (Río de Cuentas) tiene una importancia especial en la vida de Itacaré. Nace a 1.500 metros de altitud en la majestuosa Sierra de la Tromba, situada en la Chapada Diamantina (bella región de mesetas, valles, cavernas y cascadas en el interior de Bahía), y recorre cerca de 620 km antes de llegar a Itacaré.

Su cuenca hidrográfica ocupa un área de 53.334 km², lo que corresponde a 10,2% del territorio estatal.

Este río fue durante mucho tiempo la única via de comunicación entre Itacaré y los otros municipios vecinos a las orillas.

Hoy en día el Rio de Contas ofrece numerosos atractivos naturales únicos, cuyos protagonistas son los numerosos manglares, ecosistemas únicos y de vital importancia. En él, se pueden practicar diversas actividades - rafting, canoa, rapel, kayak, tirolesa - así como realizar relajantes paseos hasta escondidas cascadas o a través de los manglares.

¿ POR QUÉ “RIO DE LAS CUENTAS” ?

El origen de su nombre es motivo de discusiones hasta hoy. Consta que los indios lo denominaban Jussiape. También fue bautizado de Rio San Julián por los cronistas españoles que acompañaban las expediciones de Vicente Pinzón y Diego Lepa; navegantes que llegaron a estas tierras antes de Pedro Alvares Cabral, considerado por los libros de Historia como el primer europeo que pisó Brasil.

Algunos historiadores creen que el nombre se originó cuando dos religiosos, atacados por indios a orillas del río, comentaron entre ellos ”Hoy, hermano, se acaban las cuentas”, sujetando su rosario.

El historiador Borges de Barros habla de la existencia de piedras redondas y azuladas, parecidas a las cuentas de un rosario, en el lecho del río.

Emerson Pinto de Araújo, otro historiador de la región, afirma que la explicación más plausible es la de Aristides Milton: a orillas del río, en su paso por la actual ciudad de Jussiape en la Chapada Diamantina, antiguamente minera, los trabajadores se reunían para pagar sus impuestos, los "quintos de oro", por lo que el río pasó a denominarse "Río de las Cuentas".

MAPAS
ITACARE.ORG
este site em Português  this site in English  ce site en Français