Itacaré.com
ES

CULTURA Y FOLCLORE

En cada rincón de la ciudad, Itacaré mantiene vivas varias de las tradiciones culturales típicas de Bahía. Gracias a ello pueden encontrarse en diferentes épocas del año, diferentes fiestas folclóricas que animan sus calles y dan la bienvenida a los viajantes.

Sin embargo gran parte parte de éstas, no se tratan de espectáculos realizados con el fin de atraer turismo, sino de fiestas organizadas por la comunidad local para ella misma; donde las celebran con gran alegría junto a aquellos visitantes que también tengan ganas de divertirse.

Las raíces culturales y folclóricas de Bahía están íntimamente ligadas a la cultura africana de aquellos esclavos traídos por los portugueses; para trabajar en las antiguas plantaciones de azúcar y café de la región. Dos de las mayores manifestaciones culturales afrobrasileras que pueden hacerse mención son: la Capoeira y el Candomblé, ambos muy presentes en Itacaré.

CAPOEIRA

La Capoeira, pura expresión de la cultura afrobrasilera, no es simplemente un arte marcial como la mayoría de las personas imaginan, sino que es un arte que abarca también otras facetas como danza, música, deporte y expresión corporal. En Itacaré existen tres grupos de capoeira : Tribo Unida, Tribo do Porto y Filhos de Zumbí (Zumbí, fue un esclavo que se rebeló y fue matado, siendo su nombre en la actualidad sinónimo de lucha por la libertad de los esclavos negros). Los tres grupos practican el tipo de capoeira denominado Regional, un estilo más acrobático y con movimientos de características mas veloces y atléticos. El otro tipo, considerado la madre de la capoeira por su raíz más tradicional, es llamado capoeira Angola y puede encontrarse en las cercanías de la ciudad, en Serra Grande.

Se realizan entrenamientos diarios para habitantes y visitantes en diferentes lugares de la ciudad y también rodas abiertas al público; luchas amistosas sin contacto donde se hacen demostraciones de todos los movimientos del arte marcial y también de la danza y música.


CANDOMBLÉ

Los viernes es tradición el vestirse de blanco en Bahía en homenaje a Oxalá, divinidad del candomblé que en el sincretismo representaría a Jesucristo. Independiente de la raza, la clase social e incluso de la región, esta tradición es muy respetada.

El Candomblé es un culto antiguo, derivado de una religión africana traída por los esclavos, cuyos dioses son los orixás; espíritus de la naturaleza que provienen de uno de los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire.

Durante la colonización, las ceremonias de Candomblé se realizaban en las casas de los esclavos (senzalas) o en las plantaciones, denominándose terreiro al lugar donde se practica. El más antiguo de Bahia, llamado Engenho Velho o también Casa Branca, funciona desde hace 450 años en la ciudad de Salvador.

Cada orixá tiene su correspondencia en la Iglesia Católica; y asi como también se le asigna un día de la semana, un color, una ropa de ceremonia, un tipo de saludo y una comida característica. Sus practicantes escojen un orixá y le reza que éste le dé protección, salud y paz

Exú – Mensajero entre hombres y orixás. Lunes. Rojo.
Ogum – Abre los caminos. Martes. Azul marino. Santo Antonio.
Oxumaré – Une el cielo y la tierra. Martes. Verde y amarillo.
Xangô – Representado por un hacha alada de doble filo. Miércoles. Rojo y blanco. San Gerónimo.
Iansã – Diosa de los vientos y las tempestades. Miércoles. Rojo. Santa Bárbara.
Oxóssi – Verde y azul. Miércoles. San Jorge.
Logun Edé – Dios del bosque, el cazador, que prefiere vivir en la naturaleza. Miércoles. Azul, verde. San Miguel.
Oxum – Orixá del rayo y del trueno, de la belleza y de la elegancia. Sábado. Amarillo oro.
Obá – Miércoles. Blanco y rojo. Santa Juana de Arco.
Omolú – Lunes. Rojo y negro. San Lázaro.
Nanã – La más antigua de las orixás del agua. Martes. Blanco y azul. Santa Ana.

Loko – Orixà de los bosques y las calles, protector de los pobres. Martes. Blanco. San Francisco.
Ossain – Dios de las plantas medicinales. Médico del candomblé, está presente en todas las ceremonias. Las plantas tienen un papel importante en el candomblé y se utilizan para los baños rituales. Lunes. Rojo y azul. San Benito.
Oxalá – Orixá de la creación . Dios supremo, representado por el Señor de Bonfim (Jesucristo). Viernes. Blanco. También se le conoce como Oxalufã o como Oxaguian.
Iemanjá – También llamada Janaína, sirena del mar, o Dandalunda, reina de las aguas. Sábado. Rosa y azul claros.
Ifá – Orixá de las profecías. Él revela al maestro del terreiro, el santo que debe elegir. Jueves. Blanco. Santísimo Sacramento.

Algunas de las fiestas populares de Itacaré están relacionadas con el Candomblé, como la Fiesta de las Aguas, el dia 2 de febrero, el día de Iemanjá, que se celebra desde 1959.


FIESTAS DE SAN JUAN

En Brasil se celebran las Fiestas de San Juan desde 1583. Esta tradición laica, originaria de los países del hemisferio norte, sigue manteniéndose en Itacaré, al igual que en todo el nordeste brasileño; siendo sus celebraciones en algunas ciudades tan importantes como el carnaval.

Inicialmente esta fiesta celebraba el inicio del verano y la época de las cosechas. En el siglo VI, el catolicismo lo asoció con el día de San Juan. Ya en el siglo XIII, los portugueses le añadieron San Pedro y Santo Antonio.

Durante el mes de junio, en Itacaré se respira en el aire un aroma de fiesta continuo. Toda la ciudad sale a la calle para festejar y mantener las fogatas encendidas –colocadas en las puertas de las casas y en la playa de Coroinha por los propios habitantes- durante el período festivo ; que es de aproximadamente dos semanas

Hoy en día, se trata de una gran fiesta acompañada de fuegos de artificio, música tradicional y bailes folclóricos, donde cada barrio contruye su arraiá; un espacio decorado con bambús y cubierto con paja de cocotero. Se baila forró, se bebe licor de jenipapo, se come canjica o munguzá y otras especialidades. Las calles están decoradas con banderas coloridas haciendo juego con las ropas típicas -de alegres tejidos floreados- y las cuadrillas bailan bajo la dirección de un maestro de coreografía.

¡Es una de las fiestas locales más animadas y auténticas del año, que no puede perderse estando en Itacaré!

Más fiestas y sus fechas en el calendario de fiestas folclóricas de Itacaré.

MAPAS
ITACARE.ORG
este site em Português  this site in English  ce site en Français