Itacaré.com
ES

ÁREA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Área de Protección Ambiental (APA) Itacaré – Serra Grande fue creada en 1993 por el Gobierno del Estado de Bahia y tiene como objetivos la protección del rico patrimonio natural de la región y el incentivo del uso equilibrado de los recursos naturales.

Actualmente esta región costera se posiciona como una de los diez principales destinos de turismo de naturaleza de Brasil, junto a Fernando de Noronha y Bonito.

¿QUÉ ES UN APA?

Un Área de Protección Ambiental es un tipo de unidad de conservación del Sistema Nacional de Unidades de Conservación (SNUC), junto con los parques nacionales y las reservas biológicas, entre otros.

El APA Itacaré – Serra Grande abarca cerca de 16.000 hectáreas y ocupa una franja costera de unos 6 km de largo por 28 km de ancho, limitando al norte por la desembocadura del Rio de Contas, el sur por el Rio del Sargi y al este por el Océano Atlántico.
Mapa del APA

El órgano responsable del control y seguimiento del Plano de Actuación del APA Itacaré – Serra Grande es el INEMA - Instituto de Meio Ambiente do Estado da Bahia. El Consejo Gestor del APA incentiva el uso equilibrado de los recursos naturales y estimula el desarrollo regional organizado.

Con un rico patrimonio natural formado por exuberante selva tropical, manglares, cascadas, ríos, mar, corales y preciosas playas, el APA presenta un clima tropical muy húmedo, típico del sur de Bahía.

Se pueden encontrar varias especies de fauna en peligro de extinción, como la preguiça-de-coleira, el mico-leão-de-cara-dourada (un tipo de mono), la suçuarana y la jaguatirica, así como multitud de aves coloridas.

La colaboración de los visitantes es vital para la preservación de la zona, adoptando actitudes como arrojar la basura exclusivamente en locales destinados para ello, evitar el tráfico de vehículos por la playa, denunciar la pesca ilegal, no comer carne de animales silvestres (caza) ni de pescados en época de veda, evitar ruidos después del anochecer, respetar la cultura local y divulgar la importancia de la conservación de este patrimonio.

Orientaciones importantes

MAPAS
ITACARE.ORG
este site em Português  this site in English  ce site en Français