Itacaré.com
ES

TABOQUINHAS

El distrito de Taboquinhas se encuentra a 28 km de Itacaré, también a orillas del Río de Contas.

Taboquinhas era el centro neurálgico del municipio hace décadas, cuando la base de la economía local era la cultura del cacao y aún no se hablaba de turismo. Con el declive del cacao y el auge del turismo, el centro económico fue trasladado hacia Itacaré, localizada a orillas del mar.

Hoy en día, Taboquinhas es el centro de turismo de aventura de la región, lo cual ha sido vital para su desarrollo. Rafting, tirolesa, rappel, kayak y otras actividades hacen que un número creciente de turistas se acerque hasta allí en busca de altas dosis de adrenalina.

La naturaleza es en Taboquinhas tan intensa y deslumbrante como a orillas del mar. Gracias a la cultura del cacao, su vegetación ha sido preservada; ya que éste crece en forma de árboles pequeños que han de ser cultivados a la sombra de otros mayores, por lo que los agricultores del cacao mantuvieron también las otras especies, no necesariamente nativas de la región. Estas antiguas explotaciones agrícolas están hoy comenzando a abrir las puertas de sus haciendas y casas, algunas con más de 300 años.

La Vassoura de Bruxa  (escoba de bruja), plaga fatal que terminó con el cacao, ha tenido al menos un efecto positivo a rescatar, mostrando que es posible integrar agricultura, turismo y protección del medio ambiente. Taboquinhas es la prueba de ello, al igual que toda la zona agrícola de Rua da Palha y Agua Fria.

EN TABOQUINHAS TAMBIÉN HACE FRÍO...

Por más extraño que parezca estando en el trópico, durante el invierno se producen bruscas caídas de temperatura en Taboquinhas. Viene bien para disfrutar mejor de las Fiestas Juninas (Fiestas de San Pedro en Junio), cuyos fuegos y licores calientan cuerpo y alma. Taboquinhas añade un toque personal a esta tradicional celebración, con una danza local llamada "Rosa y Rosinha" en la cual los hombres se visten de mujeres y viceversa.

Otra fiesta muy esperada durante el invierno es la celebración del Buen Jesús, el protector del pueblo, el día 6 de Agosto. Tiene una fuerte connotación religiosa con procesiones en las calles, pero como es inevitable en Brasil, la música y la alegría acaban dominándolo todo.

CÓMO LLEGAR A TABOQUINHAS

Saliendo de Itacaré, tome la BA-001 hasta la rotonda del kilómetro 5. Gire a la derecha para tomar la carretera BA-654 que lleva no sólo a Taboquinhas sino a otra localidades de interés como Ubaitaba, localizada en la nacional BR-101.

La distancia de Itacaré a Taboquinhas es de 28 km. Es una carretera recién pavimentada, lo que facilita el transporte no sólo para los turistas, sino también para la población local.

MAPAS
ITACARE.ORG
este site em Português  this site in English  ce site en Français